Ver búsqueda de navegación

Navegación

Buscar

Inicio

El ingeniero Polan Lacki disertará en Dos de Mayo

Polan Lacki nació en el campo y, estimulado por su padre que era agrónomo, empezó a ejecutar, a partir de los seis años de edad, pequeñas y crecientes tareas agropecuarias. Gracias a este antecedente conoció los problemas rurales conviviendo con ellos y aprendió a solucionarlos solucionándolos.

Durante 15 años trabajó como extensionista en regiones brasileñas muy diferentes en materia de dotación de recursos (Paraná y Piaui). Sin embargo, en ambas "constató" que las promesas de los gobernantes no llegaban a las fincas y comunidades rurales; por el motivo fundamental que existía un creciente e irreversible desequilibrio entre las necesidades de muchos agricultores y las limitadas posibilidades de los gobiernos en satisfacerlas.

En esa época ya estaba consciente de que la eficiencia era la ante-sala de la rentabilidad en la agricultura, pero estaba convencido de que dicha eficiencia no podría ser lograda a través del paternalismo. Por esta razón tomó la decisión de enfrentar el siguiente desafío, que le pareció mas realista y promisorio en términos de factibilidad y eficacia: ¿qué y cómo hacer para que los agricultores carentes de recursos materiales puedan ser más eficientes con menos créditos, menos subsidios, menos proteccionismo y menos estado?

Con este desafío en mente, fue contratado por la FAO y tuvo muchísimas oportunidades de confirmar, directamente en el campo, la veracidad de su "constatación" inicial, que el paternalismo estatal además de no factible e ineficaz, es, aunque parezca sorprendente, hasta prescindible.

Durante los 23 años en los cuales trabajó en el mencionado organismo de la ONU, realizó aproximadamente 250 viajes de observación a 20 estados brasileños y a 19 países. En este período conoció la heterogénea agricultura latinoamericana tal como es.