Salta al contigut

MISIÓN TÉCNICA ISRAEL

IMG 20160627 WA0010 IMG 20160627 WA0011 IMG 20160627 WA0012

DIA 1

Universidad TEL AVIV.-

Comprende 9 Facultades.

Objetivos: Investigación, innovación, transferencia tecnológica y  emprendimientos

Dictan cursos de Pos-grado y Pregrado

Ingresan 2000 estudiantes al año a esta Universidad, se pueden dictar cursos a medida en español. Se puede también dictar cursillos de inglés avanzado previo a los cursos que se van a desarrollar.

Algunos cursos programadas que se desarrollan son:

Maestría en genética (2 años) se dicta en inglés y tiene un costo aproximado de u$s 5.000.

Maestría en Seguridad Alimentaria del Agro (18 meses). Este curso tiene la particularidad de que se hace en convenio entre dos instituciones  (Universidad de Tel Aviv y la AICAT). El alumno paga solo sus pasajes,  trabaja en Israel en temas agrícolas durante su estadía y estudia y con el trabajo paga los costos del estudio.

Maestría en Innovación Tecnológica. Cursos dirigido a empresarios.

Se pueden dictar cursos más cortos o más largos, a la medida de lo que se solicite, según temas o programa propuesto. Para los cursos cortos que se desee armar según necesidades particulares, requiere la Universidad un mínimo de 10 alumnos a los fines de no sean tan costosos dichos cursos. Los alumnos viven dentro de la Universidad.

Otros de los temas importantes, es que se pueden obtener becas para estos cursos a través de un fondo denominado “Fondo de Pesaj” que cubre 1/3 del costo total del curso.

Para el caso de que se presente a los cursos un estudiante de alto nivel académico o investigador, la Universidad evaluará dicha condición y podrá becar en su totalidad dicho curso.

Los cursos cortos rondan los u$s 900 y se relaizan en verano, sería en los meses (Mayo-Agosto en Argentina). Los cursos de verano que actualmente se dictan son: Seguridad Alimentaria, Políticas Alimentarias y Biología de las Plantas.

Se pueden programar cursos o ingresar a los cursos programados. En el caso de ingresar a los cursos programados, el alumno deberá presentar un certificado de manejo de inglés (Toifel).

Panorama de la Agricultura en Israel

Israel tiene una superficie de 22.072 kms2. En relación a la altitud en relación al mar, el estado de Israel va de 400 mts bajo nivel del mar en la zona del Mar Muerto hasta 2.200 mts sobre el nivel del mar en el Golan. La población es de 8.212.000 habitantes.

La superficie cultivable es de aproximadamente 435.000 has, con la característica que dicho estado produce y se abastece del 70% de lo que consumen.

En materia tecnológica, hay un fuerte desarrollo de I+D, logrando incrementar permanentemente la productividad en proporción al crecimiento poblacional, a pesar de la limitante hídrica y de suelo. Se exporta más del 70% de lo que se produce, dando una noción de la excelente calidad de sus productos.

Existe innovación permanente en variedades, fertiriego, poscosecha, mecanización, etc. El agua es reciclada en un 80% para uso en la agricultura, como asi también se recicla las aguas servidas para el caso de cultivos industriales de no consumo (ej: algodón).

Actualmente existen 186.000 has irrigadas mediante sistemas de riego por goteo y aspersión.

El Ministerio de Agricultura supervisa y respalda las actividades productivas, normas de sanidad animal y vegetal; subsidia a nuevos cultivos, cursos, pago de investigadores externos, se ocupa además de la extensión, investigación e información de mercados.

En Israel mayormente los poblados se agrupan en dos grandes sistemas cooperativos:

MOSHAV: son poblados donde cada familia mantiene su hogar y trabaja su propia tierra

KIBUTZ: son poblados donde todos los bienes es de todos (casas, maquinarias agrícolas, herramientas, etc) las retribuciones son proporcionales a los aportes de cada uno de los miembros.

 

DIA 2

Instituto VOLCANI

El Instituto tiene 2 centros de experimentación agrícola y 6 áreas o departamentos de investigación.

Se desarrolla más del 75% de la investigación agrícola del país.

Comentan que el agua dulce se encuentra solamente en la zona de Galilea, el resto del agua se obtiene por proceso de desalinización a través de 10 plantas de desalinización en el país.

Existe excelente vinculación entre el Instituto, los productores y extensionistas.

Se trabaja en mejoramiento de variedades hortícolas, pigmentación. Tomates sin semillas a través de flores sin polen. En cítricos desarrollan nuevas variedades, las cuales tienen royalty. Trabajan en cuestiones como el incremento en % de vitaminas. Incorporaciónde colágeno en el tabaco, dado que la producción del cultivo y obtención del colágeno a partir del mismo, es de bajo costo. Modificación genética del cherry para que se deshidrate naturalmente. Esta variedad de tomate fue creada en Israel.

Los invernáculos utilzan mallas o telas de color para modificar el espectro de luz y generar diferentes efectos en plantas. Trabajan fuertemente en la mecanización y robotización, disminuyendo la mano de obra.

En poscosecha lograron extender el período de vida del pimiento de 1-2 semanas a 4-5 semanas. Control de antracnosis en mango. En bananos también se trabaja en prolongar la vida útil de las frutas, haciendo mas lento su senescencia.

Depto. de Cooperación Internacional del Instituto Volcani - KIDUM

El Instituto está conformado por investigadores provenientes de distintas partes del mundo, trabajan y reciben un salario del estado pero para las tareas de investigación que se desarrolle, deben obtener recursos de otras fuentes.

Entre otros temas, se consultó sobre el HLB, a lo cual comentaron que para ellos también es un flagelo importante, algo se ha investigado pero aún no se obtuvo alguna solución o salida al respecto, tampoco tuvo un avance significativo dicha investigación dado que en Israel no existe tal enfermedad. Se podría trabajar para investigar, mediante convenios entre  Ministerios del Agro de Misiones y Agricultura de Israel, a través del departamento de protección de plantas que depende del Instituto Volcani. Estos trabajos de cooperaci´n internacional tienen un costo promedio de u$s 300.000.

Facultad de Agricultura de Rehovot – Universidad Hebrea de Jerusalem

Esta Facultad esta categorizada como una de las 60 mejores a nivel mundial. Es el único que da título de grado en Agricultura. La mayoría de los científicos e investigadores salieron de esta Facultad.

Se basa en 4 pilares: 1)Ciencia y Genética de la Agricultura

                              2)Bioquímica, alimentación y Nutrición

                             3)Animales

                             4)Medio ambiente y recursos naturales de la          Agricultura

Existen Maestrías, programas de verano (junio-julio). Los posgrados son financiados por MASHAV atraves del Ministerio de Relaciones Exteriores. Existe la posibilidad de crear programas a medida. Es para jóvenes egresados de colegios secundarios en adelante, con manejo de idioma inglés preferentemente.

El nro ideal para armado de grupos por curso esta entre 12 y 25 alumnos. Es ideal para alumnos de EFA’s e IEA’s.

Las maestrías pueden ser de 12 meses sin tesis y opcional de 24 meses con tesis en las siguientes áreas:

-Ciencias de las plantas.

-Ciencias de los animales.

-Ciencias ambientales.

-Ciencias de la Nutrición.

-Vitivinicultura (Enología).

-Agronegocios.

-Genética y reproducción de plantas.

Dia 3

Visita a Kibutz kfar Menachem - plantación de Granadas (Punica Granatum sp)

Se visitó una plantación de Granadas en la localidad de……. Es un emprendimiento de 40 has implantadas con variedad Acco y Wonderfull. Tiene sistema de riego por goteo. Es un cultivo que tuvo gran auge en sus comienzos con altísima rentabilidad, nos comentaba además que tiene una gran incidencia en los costos de producción el agua para riego, dado que debe pasar por un tratamiento previo antes de ser utilizado (desalinización). El cultivo demanda 6500 m3 de agua por ha. En cuanto a plagas y enfermedades, lo único que hacen de tratamientos es insecticida, 15 aplicaciones o controles/año y colocación de trampas para el control de mosca de la fruta (100 botellas/ha). La conducción de la planta es de monotronco, que es una exigencia para certificar las frutas que se comercializen “Kosher” y con sistema de sutentación para la copa del árbol.

Finalizando la visita a la plantación de granadas, nos dirigimos a la fábrica de maquinarias para la industrialización de granadas en Rishon Le Tzion

Reunion en MATIMOP

MATIMOV es un organismo gubernamental dependiente del Ministerio de Economía de Israel, que tiene como objetivo la cooperación internacional mediante financiamiento de I+D en acuerdos con otros países. En relación a la Argentina,  se trabaja con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de FONTAR. Los proyectos tienen un Royalty del 5%.

Tambien se pueden trabajar con otras fuentes de financiamiento en este tipo de acuerdos (BID por ej)

Reunión con la Directora del Centro Internacional de Estudios de Agricultura de la Arava

El encuentro se llevó a cabo con la Dra Noemi Becker, Directora de Desarrollo Económico de la Región del Aravá.

El AICAT es un centro de estudios donde trabajan en el campo durante 5 días y  estudian 1 dia en la semana. Reciben alumnos que son aceptados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los programas vigentes son de 10 meses y las temáticas son: agricultura, suelo, planificación y manejo, riego y tecnología. Debem realizar una tesis al final del curso. Tiene créditos universitarios.

Manejan cupos por países para la admisión al centro de estudios. Una vez seleccionados y propuestos los alumnos que serán enviados a Israel, los directivos de AICAT van a los países interesados para entrevistar a los alumnos y firmar los acuerdos.

El  alumno deberá ser mayor de 18 años, tener manejo de idioma inglés, los cursos que rondan los u$s 2.500 dolares son cubiertos con el trabajo que desarrollan durante su estadía. El costo que deberá absorver es únicamente los pasajes de ida y vuelta

Se encuentra también disponible los cursos cortos de 1 semana a 3 meses

 

Dia 4

Visita Kibutz Nir David – Producción de Tilapias

Este emprendimiento se dio inicio en el año 1938, es el centro más grande de producción de tilapias en Israel. Se dedican a la producción de alevinos, engorde, procesamiento y comercialización.

Trabaja en convenio junto al gobierno, quienes tienen instalado dentro del kibutz un departamento de sanidad.

Además tiene un área de investigación de enfermedades y elaboran las propias vacunas, otra área que se dedica a la formulación de los alimentos.

Exportan 8.000 tns y se exporta a los EEUU.

El área de comercialización recibe los peces de sus productores en consignación y paga a los mismos cuando efectúa la venta. Anualmente definen las condiciones comerciales y fijan precios y comisiones de acuerdo al comportamiento del mercado. Esta empresa produce en Israel, el 30% del mercado fresco y el 5% de los congelados. Los responsables técnicos de este emprendimiento asesoran en distintas partes del mundo, como por ejemplo en Honduras instalaron un centro similar que actualmente exporta 30.000 tns.

Actualmente China es el mayor productor, produce 1.000.000 tns y exporta el 50% de lo que produce, comentaban que tienen un sistema de producción con alta incidencia de productos químicos, considerando un producto tóxico.

Este Kibutz forma parte de 4 kibutz, que forman parte de una Cooperativa que se dedica a varias actividades, además de estos 4 kibutz que son dueños de la empresa, se encuentran otros Kibutz que tienen relación con la misma por contrato.

Visita a Rahan Meristem – Vivero de micropropagación de plantas frutales - Kibutz Rosh Anikra

Este vivero trabaja en la micropropagacion de frutales, mejoramiento de la productividad y resistencia a enfermedades. Fundamentalmente trabajan en Bananos y Palta. Poseen laboratorios de producción en Colombia, Ecuador, Filipinas entre otros. Venden material a Brasil y Australia.

Este año se produjo alrededor de 16.000.000 plantas en laboratorio y estiman para el próximo año unos 20.000.000