Saltar al contenido

Sost. Empleo y Seg. Alim. Pequeña Agric. Fam.

El día 06 de noviembre Técnicos del Programa Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria  en la Pequeña Agricultura Familiar realizaron una visita las a la Cooperativa Agropecuaria San Jorge en San Pedro. Con esta Cooperativa se viene trabajando hace más de seis años, con asistencia técnica  y  entrega de semillas del programa mencionado,  que se ejecuta con el MTEySS de la Nación.  En este encuentro estuvieron presentes su Presidente Jorge Rosineki, tesorero Waldemar  Britez y socios de dicha institución. Se trataron temas relacionados con la producción de maíz, la  actividad de lechera y la posibilidad de producir dulce de leche de calidad normalizando el proceso industrial, respetando las reglas de Higiene y Seguridad alimentaria. En este tema comentaron que fueron beneficiados con fondos del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia destinados a la compra de maquinas para la mencionada actividad. Aprovechando esta oportunidad se acordó la forma de  distribución a sus socios de las semillas de maíz y poroto negro, variedades locales, distribuidos por el programa.

 

Este año se han embolsado por parte del Programa Sostenimiento del Empleo y seguridad alimentaria en la pequeña  Agricultura Familiar, las semillas de maíces criollos, poroto negro y arroz de secano. Estas bolsas de semillas las recibieron 55 municipio y 11 organizaciones de productores, a los efectos de ser sembradas casi 4000 ha. La mayor parte de las mismas están distribuidas a sus productores por parte de los Intendentes y ya están sembradas. 

Es importante mencionar, que si aún no pudieron sembrarlas, debería esperarse la segunda temporada que es en diciembre".  

INFORME DE MONITOREO

En el marco del Programa “Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Pequeña Agricultura Familiar”, técnicos del programa realizaron un  monitoreo a productores de la Asociación  “Tratado de Paz” de la localidad de Almafuerte, consistiendo el mismo  en  observar la situación de cada productor y ver el desarrollo de  los cultivos de maíz y poroto que son las especies recibidas por esta Asociación.

El recorrido se realizó con el referente de la Asociación, haciéndose  una encuesta a los beneficiarios sobre estos cultivos y la forma en que lo desarrollaron, todos coincidieron en que estas semillas son las más adaptadas a su forma de trabajo solicitando seguir obteniendo este beneficio. Comentaban también, que estas variedas de maíz adaptados localmente, son muy apreciadas por los consumidores en las ferias ya que, se caracterizan por tener un buen desarrollo de granos, de buen sabor y como alimento para los  animales de granja son mejor aprovechados por su mayor contenido proteico.También se agrega a esta entrega  las especies de poroto negro y arroz de secano en menor escala pero de una importancia significativa para la  diversificación productiva y muy bien  aprovechado por el productor misionero.

Además comentaban que “este año tendrán una buena cosecha por lo que podrán conservar semillas para realizar la siembra el próximo año”. Luego de este trabajo de preguntas y respuestas los técnicos y productores  recorrieron los cultivos donde estaban sembrados para ver su estado  y las dificultades que se presentan. 

Institucional Programa Sostenimiento en la pequeña agricultura

Informe monitoreo

En el marco del Programa “Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Pequeña Agricultura Familiar”, los días 24 y 25 de Febrero técnicos del programa realizaron un  monitoreo a productores de los municipios de Colonia Delicia y Santiago de Liniers, así como también, a dos organizaciones: Granjeras de yacutinga (Colonia Delicia) y PUSALI (Productores Unidos de Santiago de Liniers de este mismo municipio. El mismo consistió en  observar la situación de cada productor y ver el desarrollo de  los cultivos de maíz,  poroto y arroz (en algunos casos) que son las especies recibidas por estos beneficiarios.

En el caso de los municipios el recorrido se realizó con la persona que está encargada de la parte agraria del municipio, mientras que a los productores de las organizaciones  se hizo acompañado de un representante del grupo, el cual, también se encargó del fraccionamiento. Realizándose, al momento de la recepción en este caso, una reunión con todos los integrantes del grupo en donde cada uno optó por   semilla que  le sería más útil.

Continuando con la temática del programa  se realizaron las encuestas correspondientes a los productores, técnicos del municipio y organización beneficiaria; sobre el estado de los cultivos y la forma en que lo desarrollaron, todos coincidieron en que estas semillas son las más adaptadas a su forma de trabajo solicitando seguir obteniendo este beneficio.  Como se observó en otros municipios, estos productores también coincidieron en que, estas variedades que les provee el programa, son muy apreciadas por los consumidores en las ferias ya que, se caracterizan por tener un buen desarrollo de granos (en el caso del maíz), de buen sabor y también es más aprovechado como alimento por los  animales de granja por su alto contenido proteico y volumen de follaje para el forraje. Además  que el productor implementa la  comercialización como choclo desgranado, lo que tiene un mayor valor agregado y posibilita un mayor precio.

En esta zona, había productores que recibían por primera vez estas semillas y aplican otros  métodos para la conservación de las semillas, como el agregado de sal que “repele a los roedores”.

Además comentaban que “este año tendrán una buena cosecha por lo que podrán conservar semillas para realizar la siembra el próximo año”.