内容へスキップ

EXPLICACIÓN PROGRAMA

En vista del consumo industrial de leña en la provincia y de la presión que este consumo ejerce sobre los bosques nativos la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones ha sancionado la Ley XVI 106 de Recursos Dendroenergéticos Renovables.

En ella se propician entre otras cosas la sustitución de la producción, comercialización y consumo industrial de leña y de carbón vegetal de origen de bosques naturales, por leña de bosques cultivados.

En este marco la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, Autoridad de aplicación de la mencionada Ley, está trabajando en generar acuerdos con consumidores de recursos dendroenergéticos (leña), con productores y/o con instituciones que los representen (cooperativas, municipalidades, etc.) a fin de establecer plantaciones forestales con fines energéticos.

Se piensa establecer un total de diez mil hectáreas al año 2015, año que la Ley prevé la sustitución total de leña de bosques nativos por la proveniente de bosques cultivados.

Mediante estos acuerdos se pretende aunar esfuerzos entre la actividad privada, los municipios y el Gobierno de la Provincia. El estado provincial subsidia los insumos para las plantaciones, las instituciones y los municipios colaboran y las empresas demandantes de leña acompañaran el programa a fin de asegurar el éxito del mismo.

La idea central es que los productores que tengan en sus chacras suelo disponible apto para cultivar eucaliptos (suelos no pedregosos, heladas suaves) puedan realizar las plantaciones y tener ingresos adicionales en el futuro, solucionando además el abastecimiento de leña necesaria en la zona. Se promueven plantaciones de mediana densidad (1100 plantas por hectárea) de Eucaliptos. El gobierno provincial entrega los plantines y los hormiguicidas sin cargo Estas plantaciones producirán aproximadamente 150 Tn. de leña por hectárea en cinco años.

Se trabaja en dos modalidades, por una parte se genera ,en los consumidores de leña (secaderos, etc.), el interés de asegurar su abastecimiento futuro de leña, incentivando a sus productores a realizar estas plantaciones y colaborando con los mismos. Por otro lado, con instituciones (municipios, fundaciones, cooperativas) para que ellas puedan colaborar inscribiendo a los productores de su zona.

En todos los casos, si el productor fue presentado por un secadero, se acerca por interés particular o es presentado por una institución, se relaciona al productor que hace la plantación con un secadero al que podría entregar su producto; esto con el fin de asegurar el éxito de la plantación y a su vez para que el productor tenga un posible comprador para la leña que va a producir (dando también al secadero una opción de abastecimiento de leña).

Luego de realizadas las plantaciones, la subsecretaría o técnicos nombrados por ella, hacen el relevamiento de las plantaciones. En las visitas realizadas por los técnicos nombrados por la subsecretaría se entrevista al productor a fin de que en base a sus opiniones se pueda ir ajustando el programa.