跳转到内容

CAPACITACIONES

En el marco del programa y con el fin de que los integrantes del equipo de trabajo de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal estén interiorizados, tanto del programa en sí como de las particularidades que requiere el eucalipto para su correcto cuidado y manejo, se realizaron capacitaciones dictadas por los coordinadores del programa y por especialistas con amplia trayectoria en eucaliptos.

Estas capacitaciones incluyeron salidas a campo para ver distintos tipoas de manejo y calidades genéticas de eucalipto y los efectos que estos tienen en el logro de las plantaciones.

La finalidad de esto es que los técnicos que visitan al productor, tanto del programa Leña Renovable como por los otros programas que maneja la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, puedan asesorara al productor de forma de que éste sepa los cuidados necesarios para lograr una buena plantación, intentando asegurar el éxito de las plantaciones, con ello los resultados esperados del programa y la satisfacción del productor.

Además, en base al trabajo de profesionales y técnicos de la Subsecretaría se generó un folleto que contiene recomendaciones para una correcta plantación de Eucalyptus. En él se aboran temas como época de plantación, calidad de las plantas, preparación de terreno, características de agroquímicos, etc. Este folleto se entregó a cada productor vinculado al programa como apoyo al asesoramiento brindado por el técnico que lo visitó para entregar los productos.

Investigación

Paralelamente al trabajo con el Programa Leña Renovable, la subsecretaría está ensayando materiales de eucaliptos que pueden ser aptos para energía, la mayoría de ellos clonales. En este marco, en 2012 se instalaron dos ensayos, uno en la localidad de Aristóbulo del Valle y el otro en Eldorado con el fin de verificar el comportamiento de distintos materiales a fin de evaluar su incorporación al programa en el futuro.

En el mismo sentido, este año se han instalado otros dos ensayos en las mismas localidades, conformando una red de ensayos de numerosos materiales genéticos.

En los ensayos implantados en el año 2012 ya se han relevado los datos, por lo que ya se tienen resultados, que si bien son preliminares por la edad que tienen los árboles, ya muestran diferencias entre los distintos materiales genéticos.